jueves, 28 de julio de 2011

GABRIEL MARIOTTO EN ALMIRANTE BROWN



Gabriel Mariotto encabezó un encuentro organizado por referentes locales de Causa Peronista, La Cámpora, el Frente Transversal, Peronismo Militante y Carta Abierta.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, encabezó está noche un acto de la militancia en el partido de Almirante Brown.
La actividad se celebró por la noche en la Sociedad Cosmopolita, de la localidad de Adrogué, y fue organizada por la Mesa “Cristina 2011”, que localmente conforman las agrupaciones Causa Peronista, La Cámpora, el Frente Transversal, Peronismo Militante y Carta Abierta.
Durante una emotiva intervención, que previamente se encargó de aclarar que no se trataba de una disertación sino de “un intercambio de experiencias”, el funcionario recordó sus años de militancia en el distrito y sus primeros pasos como comunicador.
“Tengo muy lindos recuerdos de Almirante Brown. Veo la cara de muchos amigos de militancia que allá por los ochenta, durante la recuperación de la Democracia, nos juntábamos para debatir, para pensar el peronismo y también la comunicación que queríamos”, expresó.
Luego de contar varias anécdotas, sus orígenes como comunicador en una “FM trucha” (Ciudades) y los años en el Colegio Nacional de Adrogué (edificio donde funcionó la Universidad de Lomas), Mariotto pidió “reventar las urnas en las elecciones” de octubre y dejar de lado los “egos personales” para lograr la revalidación del modelos político-económico comenzado por Néstor Kirchner en 2003.
“Las aspiraciones personales deben quedar de lado porque no hay proyecto posible por fuera del proyecto nacional y popular”, remarcó, para enseguida completar: “De nada sirve ganar un municipio sino no gana Cristina en la Nación y Daniel en la Provincia”.
Promediando su alocución, el impulsor de la Ley de Medios reiteró su compromiso con el gobernador Scioli y advirtió sobre los medios que intentan “mostrar peleas entre los distintos dirigentes que estamos en este espacio”.
“Cristina y Néstor nos dieron el rumbo para sacar el país de la banquina. Y Daniel hizo un esfuerzo enorme para conducir la provincia, hoy estamos en el asfalto, y vamos a seguir soñando porque el peronismo es hacer realidad los sueños”, completó.
Integraron la mesa junto al dirigente lomense, el director de Migraciones de la provincia, Martín Arias Duval; el candidato a diputado nacional por el FpV , Santiago Aragón; la referente provincial de Causa Peronista, Daniela Bambill; y los referentes locales Ángel Akike (Frente Transversal ); Gabriel Aguirre (peronismo Militante); Diego Barrale (La Cámpora) y Martín Silva (Carta Abierta).
Además, entre el público presente, estuvieron el poeta peronista Alfredo Carlino, que cerró la jornada recitando un emotivo poema sobre Eva Perón (un día después del 59 aniversario de su muerte); y referentes de la Juventud de la Agrupación Padre Múgica, entre otros.
Previo a la actividad, el Círculo de Prensa de Almirante Brown entregó una plaqueta al candidato, por su destacado rol en la puesta en vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales.

jueves, 14 de julio de 2011

Néstor y Cristina dejarán en la historia mucho más que buenos gobiernos

Por Daniela Bambill


No pretendo hacer de este texto un análisis político, sino simplemente una reflexión para compartir y un homenaje a alguien a quién amo profundamente, mi hermano, así que no encontrarán en esto más que un poquito de mis sentimientos.
Hace 18 años supe que mi hermano había elegido otra forma de amar, el contexto social y cultural era uno  muy diferente, no hace falta aclararlo.
Cuando lo supe sentí miedo, si miedo… Hoy hasta suena bizarro, pero  sentí miedo a que no sea feliz.
Recuerdo esa noche,  abrazados en el baño de la casa de mis viejos llorando los dos, él también tenía miedo, de que se entere papá, de lo que podía pasar,  de todo. Los dos sentimos miedo.
Recuerdo muchas situaciones en las que hubo enojos, prejuicios, desacuerdos, tiempo perdido, tan solo por el miedo. Mi miedo a  explicarles a mis hijos algo que con el tiempo me di cuenta, no necesitaba explicación, ellos, sabios como todos los pibes, lo sabían desde siempre, su miedo a lo que él consideraba discriminación porque no podía entender mi miedo a no saber como enfrentar una situación diferente en la educación de los nenes. Yo que siempre tenía la justa para todas las ocasiones esta vez tenía miedo…
Miedo fue un sentimiento que nos marcó a fuego a los argentinos,  el miedo nos mató, nos desapareció, nos quitó derechos laborales, nos paralizó, no nos dejó ser…
Hace un tiempo alguien nos sacudió los miedos con el ejemplo, el miedo de los gobernantes al establishment económico fue arrancado a fuerza del coraje de las convicciones,  el miedo a la verdad fue descolgado junto a los cuadros, él marcó el camino que ella continuó, y el miedo a la tapa del diario se reescribió como esperanza en la pluralidad de voces, el miedo a la marginalidad se aplastó con trabajo, educación y salud, y los pibes fueron a la escuela y  comenzaron a transitar la igualdad de oportunidades como algo natural, en un país adonde lo natural nunca lo había sido.
Y mi miedo de antaño se fue convirtiendo en orgullo por ese hombre que  hace 18 años era apenas un adolescente asustado y que se animó a vivir tal y como lo sentía, que no es más que la manera natural de encarar la vida. Y una madrugada de julio supe que ya no tendríamos miedo, ya nunca más…
Porque somos una sociedad mejor, porque mis nietos ya no necesitarán las explicaciones que no sabía cómo darle a mis hijos y que por cierto no las necesitaban, porque la ampliación de derechos y ciudadanía nos despabiló del letargo que deja el miedo en los pueblos.
Hace un año somos mejores, hace un año la igualdad de derechos es una realidad en esta Patria hermosa, de la que hoy estamos orgullosos.

domingo, 3 de julio de 2011

El informe Pisa, la calidad educativa y los medios… ¿Qué se está evaluando en realidad?



Por Daniela Bambill

El Ministro de Educación Alberto Seleoni acaba de anunciar que se destinarán 450 millones de pesos en la profundización del Plan mejoras de la escuela secundaria, esto implica que se invertirá en tutorías, clases de apoyo y más horas por docente en las instituciones, 6.000 establecimientos se sumarán a los 3.500 que ya forman parte del Plan Mejoras, orientado a incluir a los adolescentes que están fuera del sistema educativo y acompañar a quienes se encuentran en riesgo de abandono, entre otras cosas.
Este anuncio de inversión se contrapone con los titulares catástrofe y el poco creativo slogan de “Mala nota para la Argentina en Educación” que han generado los medios hegemónicos para fotografiar el estado de la educación pública como punto flaco de esta gestión de Gobierno en tanto los resultados de la evaluación PISA 2009 que se realiza internacionalmente.
Es necesario contextualizar y describir la evaluación que ha sido coronada mediáticamente como parámetro de referencia global de los sistemas educativos y ha recibido críticas y objeciones en todo el mundo ya que responde a los parámetros del  mercado, desde la concepción utilitaria de la educación, el Informe Pisa es un elemento más de la extensión del discurso neoliberal que  se ha ido imponiendo en la educación: un discurso que habla de estándares, liderazgo, calidad total, excelencia, “rendición de cuentas”... y que está suplantando los viejos ideales igualitarios de la educación por criterios economicistas.
 Esta evaluación   se realiza  en los cursos superiores de la escuela secundaria, con alumnos  que cuentan entre 16 y 18 años de edad, que en el caso argentino, han  transitado su escolaridad por diferentes reformas del sistema educativo.
Si se tiene en cuenta, por ejemplo, que este año está finalizando recién el último año de lo que se denominó Polimodal, producto del desmembramiento de la escuela secundaria a partir de la Ley Federal de Educación sancionada durante el Gobierno de Carlos Menem, mediante la cual se había logrado el vaciamiento en tanto contenidos curriculares y la destrucción sistemática de la Educación Técnica como necesidad de un modelo económico de desindustrialización, desempleo y exclusión, deberíamos preguntarnos qué es lo que se está evaluando realmente.
Según el relato instaurado desde los medios hegemónicos la evaluación arroja índices de baja calidad educativa y estos índices son responsabilidad exclusiva del gobierno nacional.  Es en este sentido que es necesario  aclarar que la evaluación que se está realizando aun sobre los efectos de la ya mencionada Ley Federal de Educación sancionada en abril de 1993 y derogada a en 2006 con la Ley de Educación Nacional.
La Ley Federal de Educación fue la receta de los organismos internacionales mediante la cual se buscaba  bajar el gasto público en Educación, y apuntaba a la segmentación social mediante,  una formación avanzada, para el ejercicio del poder y una formación básica, que educa en la sumisión, para quienes ejecutan órdenes o realizan tareas burocráticas. La escuela se convertía así en “reproductora de roles” según estructura jerárquica de la sociedad, siendo así uno de los más eficaces “aparatos ideológicos del Estado”, como bien lo definía Althuser, al servicio de los intereses de la clase dominante.
En materia educativa los cambios no se producen con la mera sanción legislativa, sino que son producto de un proceso que se extiende en el tiempo, por consiguiente no son plausibles de ser evaluados en el corto plazo.
No obstante las medidas que se han tomado, como la Ley de Financiamiento Educativo que garantizó el aumento que ha llevado al 6% del PBI el presupuesto, la sanción de la Ley de Educación Nacional que posicionó a la educación como un bien público provisto y garantizado por el Estado,  la unificación del sistema educativo nacional recuperando la escuela primaria y secundaria, la Ley de Educación Técnico Profesional como herramienta de recomposición del tejido industrial, programas como Conectar e Igualdad que apuntan a eliminar la brecha en materia de alfabetización virtual e inserción de todos los sectores en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, la Asignación Universal por Hijo que contribuyó de manera revolucionaria al aumento de la matrícula escolar, los últimos anuncios del Ministro de Educación,  constituyen la matriz de inclusión a partir de la Educación Pública como  firme decisión de este proyecto de gobierno de profundizar en los avances en materia de Justicia Social.
La Educación en este sentido es espejo del  cambio de paradigma producto de la voluntad política de un Proyecto  de País inclusivo, pese al recorte de una realidad teñida de nostalgia que pretende imponerse en letras de molde como verdad absoluta a partir de un informe que, en última instancia, solo viene a ratificar que las recetas impuestas por los organismos internacionales  en materia educativa se da de bruces con el sueño de la Patria Libre Justa y Soberana por la que estamos trabajando desde el 25 de mayo de 2003.