lunes, 31 de octubre de 2011

De solidaridad, impuestos, corridas bancarias y torpezas

Por Daniela Bambill
“Los pueblos de la tierra no sólo deben elegir al hombre que los conduzca: deben saber cuidarlo de los enemigos que tienen en las antesalas de todos los gobiernos”. Evita

La voracidad  desmedida y las ambiciones personales y sectoriales atentan contra cualquier intento de desarrollo cualitativo que implique inclusión  e igualdad de oportunidades.
Algunos temas nos resultan difíciles de plantear sin correr el riesgo de caer en el juego de la “funcionalidad” a la hegemonía mediática,  sin embargo, a la luz de determinados posicionamientos guardar silencio nos convierte en meros espectadores en un tiempo en que es necesario fijar posturas muy claras.
Comenzamos una nueva etapa de este proceso que ha llevado al País del 25% del desempleo a un 7,3%  en el segundo trimestre de este año y se espera que para fines de 2011 se alcance un 6,5%. Estos números no son un muestreo ni una ilustración, son una realidad en la vida cotidiana de millones de argentinos.
El mundo está atravesando una de las crisis más profundas en tanto modelos fijados por el mercado internacional, los pueblos se han levantado hasta en el mismísimo corazón del Imperio, manifestando su descontento y desconsuelo frente a políticas excluyentes que solo engrosan las arcas del 1% de la población mundial a costa del hambre del resto, América Latina ha demostrado que siguiendo sus propias “recetas”  una  economía  con crecimiento sostenido y sustentable  no está reñida con el bienestar de los pueblos.
En este contexto, Argentina tiene la mejor tasa de empleo y el salario más alto de la Región, sin embargo falta todavía un largo camino por recorrer hacia el tan ansiado pleno empleo que sellará definitivamente la inclusión al sistema laboral de aquellos argentinos que todavía aguardan su oportunidad.
Estos días se ha planteado una discusión desde las políticas tributarias del Modelo Económico que lleva adelante el Gobierno Nacional, puntualmente sobre el Impuesto a las Ganancias, vale recordar que este impuesto estuvo invisibilizado durante años debido a que los sectores más poderosos no tributaban, la evasión ha sido una constante con la consiguiente connivencia de los gobiernos de turno.  El planteo fundacional de este modelo ha sido la redistribución de la riqueza y la desarticulación de los poderes fácticos e pos de una democracia real sin condicionamientos foráneos ni internos pero la reconstrucción de una economía devastada no se produce mágicamente.
¿Por qué no plantear la reforma tributaria comenzando por el IVA, si nos basamos en el principio de solidaridad? El IVA es un impuesto que pagan todos, ricos, pobres y sectores medios, el Impuesto a las Ganancias es muchísimo más progresivo en tanto tributan los sectores de mayor poder adquisitivo.
Por otra parte la recaudación ya no cae en un pozo negro ni se fuga hacia las Islas Caiman, cada peso que se tributa al Estado Nacional, regresa en Obra Pública, Asignación Universal por Hijo, Salarios Docentes Dignos,  mejora en el Sistema de Salud, por ejemplo, por primera vez en años de historia de la Nación la igualdad de oportunidades ha pasado del discurso a la acción concreta.
Resulta antipático, por cierto, para cualquier ciudadano tributar impuestos,  ahora bien, no estamos tributando en un Feudo, ni en una Monarquía totalitaria para el beneficio del Señor o del Rey, tributamos en función del crecimiento económico de la Patria que estamos construyendo desde las cenizas que nos ha dejado la crisis resultante de años de desindustralización, desempleo e inequidad social.
Volviendo al principio de Solidaridad, algunos reclamos resultan extemporáneos en el mejor de los casos y en otros rayan con la irresponsabilidad de los dirigentes gremiales que los llevan adelante, generando un clima adverso en una realidad que parecen negados a aceptar, nostálgicos tal vez de aquellos años en los que era protagonistas de las luchas que llevaban a la calle a millones de ciudadanos.
Mientras que algunos sectores de la CGT endurecen  sus posturas respecto del impuesto a las ganancias como bandera de diferenciación con las políticas del modelo que dicen defender, la hegemonía mediática se hace eco de la primera megaoperación del poder concentrado desde el aplastante triunfo de la Presidenta y agitan el fantasma de la devaluación y las corridas cambiarias como principio de una crisis que está en la realidad muy lejos de desatarse, todo en una misma semana, a solo ocho días de expresada la voluntad popular más contundente desde la recuperación de la democracia…
Hay una sutil línea que divide el sentido de la oportunidad del oportunismo, cruzarla sería una torpeza y la historia es implacable con los torpes…

miércoles, 26 de octubre de 2011

El Adios

Poema a Nèstos Kirchner, de Alfredo Carlino.


Consterna el vuelo
de la mañana infausta.
Despertar tan malamente
con un sol desprovisto de flores.
Consternación y dolor
en calles y ciudades con su nombre regresado en memoria.
Lírica recordación del militante.
Un pueblo te llevó en sus ansias,
no ha de haber olvido para tu sombra
llena de luces.
Seguirás iluminando a las capas populares.
Te saben necesario y vital para la historia
los soñadores que aspiran a la transformación.
Te aman los rotos por el tiempo imperial
que armaron cipayos y traidores.
Desgarramiento en el pueblo que ostentaba
los emblemas de Perón, Evita y la Liberación.
Todo aquello que había sido Patria
lo esfumaron en la miserabilidad de la entrega
con ese perturbado lenguaje de sumisión,
politiqueros de la funesta actitud.
Te lloran los millones de obreros cesanteados en la subasta.
Lleno de adioses
desprivatizados en la serenidad
patrimonial de sus hogares.
Nos golpea fuertemente tu inesperada muerte,
nubladora de la mañana entrando como un puñal de sombras.
Te vas, Néstor,
quedándote en la raíz de nuestro canto.
Seguiremos tus fuegos que son los nuestros,
la bandera de la Liberación prosigue.
Y adelante.
Que todo vuelve
a pesar de los tránsfugas
y los incrédulos.

Alfredo Carlino, Ciudadano ilustre de Buenos Aires.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Festejamos los dos años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y candidato a vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, sostuvo, al cumplirse dos años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que "ahora el verdadero desafío es llenar de contenido" el espacio de la comunicación en la Argentina.
Tras recordar la "explosión de emisoras comunitarias" que se dio en los 80 de la mano del proceso democrático que vivía el país, Mariotto relacionó la sanción de la ley con entrega de las netbooks a los estudiantes.

"El hecho que los chicos tengan en sus manos netbooks y que puedan comenzar a construir relatos, grabar sus historias nos está diciendo que tenemos muchos creadores para el futuro. Porque llenar de contenido es el verdadero desafío", aseguró.

Del encuentro, organizado por la Mesa Política de Comunicadores, integrada entre otras organizaciones por CAUSA PERONISTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,  participó el presidente de la agencia de noticias Télam, Martín García, quien recordó incipientes experiencias de comunicación con las llamadas radios "truchas y clandestinas", que proliferaban hacia fines de los 80, y la transmisión de un canal de TV realizada el 27 de agosto de 1988 desde una terraza en la ciudad de La Plata.

Juan Manuel Rapacioli, integrante de la Mesa Política de Comunicadores, a su turno precisó que "hoy se cumplen dos años y un día de la sanción de la ley, la que fue promulgada a las pocas horas con dos firmas, la del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Ante una audiencia compuesta por integrantes de organizaciones de comunicación, también hablaron Alex Freire y su esposo, José Di Bello, quienes coincidieron en resaltar que la sanción de la ley constituyó y constituye "la madre de las batallas" en la Argentina.

También pusieron de relieve la "voluntad política" que se necesitó de los presidentes Néstor Kirchner y luego Cristina Fernández de Kirchner para la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario.

Miguel de Márcico, periodista especializado en discapacidad, dijo por su parte que con la nueva ley se empieza a tener en cuenta a los 2.400.000 ciegos y sordos que también tienen derecho a la comunicación. "Basta de cautelares", reclamó desde el estrado.

El periodista Orlando Barone, presente en el auditorio y convocado por los organizadores aseguró que "a mis 74, estos últimos cuatro años son los más frescos y jóvenes de mi vida", aludiendo así a su participación en el ciclo televisivo 6,7,8, que va por el canal público.

Osvaldo Nemirovsci, coordinador del sistema Argentino de Televisión Digital, dijo que "vivimos en una Argentina soñada al contar con esta ley: la mas discutida y debatida y con dos artículos suspendidos, el 30 y el 161. La batalla no terminó".

jueves, 6 de octubre de 2011

MESA POLITICA DE COMUNICADORES CONVOCA AL ACTO POR LOS DOS AÑOS DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL CON LA PRESENCIA DE GABRIEL MARIOTTO

Con la presencia de Gabriel Mariotto y Martín Garcia,a dos años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que constituyó para la militancia política toda, la bandera de lucha en la consecución de la profundización de la democracia, en tanto liberar las cadenas que sometieron al pueblo al discurso unidireccional de los grupos hegemónicos, nos convocamos a festejar.Compartiremos con todos los compañeros y compañeras el recuerdo de aquel punto de partida, el momento de la sanción, y todo el camino que aún nos queda por recorrer.

También vamos a celebrar lo que ya se ha conseguido con la implementación de nuestra Ley 26.522, la Ley de la Democracia.

Mesa Politica de Comunicadores por la Ley de Medios

Lugar: Auditorium Jefatura de Gabinete
Av. Julio A. Roca 782 – CABA
Día: Martes 11 de octubre de 2011 – 20 horas

ADHIEREN:

• Walter Abarca, Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros
• Diputado Nacional Juan Carlos Dante Gullo Vicepresidente 1º de la Comisión de Libertad de Expresión
• Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Consejo Asesor de TV Digital
• Silvina Ratti, Subsecretaria de Gestión Municipal del Ministerio del Interior
• Diputada Carolina Moises, PJ Digital Jujuy.
• Diputada Silvia Vazquez Partido de la Concertación- FORJA
• Gustavo Cocconi, Intendente de Tapalqué
• Gustavo Marcos, Intendente de General Alvear
• Juan de Jesùs Diputado Provincial
• Juan Pablo de Jesüs, Intendente del Partido de La Costa
• Horacio Tellechea, candidato a Intendente por el FPV Necochea
• Daniel Gurzi, candidato a Intendente de Quilmes
• Fernando Araujo candidato a Intendente Nuevo Encuentro Villa Gesell
• Gustavo Traverso candidato del FP V Junín
• Antonia Pierucci, Concejal FPV de Casilda
• Marcelo Artime, Presidente del Concejo Deliberante de Gral Pueyrredón
• Horacio Tettamanti, Secretario de la Producción de la Mun. De Gral Pueyrredon
• Leandro Laserna, Concejal de Acción Marplatense de General Pueyrredon
• Martín Aiello, Concejal de Acción Marplatense de General Pueyrredon
• Claudia Giacone, candidata a diputada por el FPV de Santa Fe
• Orlando Barone, Periodista y escritor. Panelista de 678
• Osvaldo Papaleo, Productor
• Rodolfo Iriart, Candidato a Diputado FPV 5º Sección Electoral
• Héctor Martínez, Candidato a Diputado FPV 5º Sección Electoral
• Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría  (Universidad Nacional del Centro de la  Pcia de Bs As)
• Alumnos de Periodismo de Investigación   UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO
• Docentes   UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO    
• Consejo de DDHH de Avellaneda
• Eduardo Niella, Director de  Planeamiento Portuario de la Pcia de BsAs
• Inspector Gral Dr. Marcel Capra, Subdirestor Gral de Recursos Humanos del SPB
• José San Martín, Delegado del Ministerio de Trabajo de la Pcia de Bs As en Mar del Plata
• Alejandra Urdampilleta, Subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad General Pueyrredon
• Juan Sequeira Partido Socialista para La Victoria
• Anibal Ferrante integrante del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual
• Armicobo, Asociación de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerenses y de la República Argentina
• Rafael Arrastia Miembro Fundador  de  ARCO
• Escuela de Gobierno
• Causa Peronista de la Provincia de Buenos Aires
• Partido Justicialista de General Pueyrredon
• La Corriente Mar del Plata
• Partido Justicialista San Juan
• FPV Necochea
• FPV Saliqueló
• Roberto Rodas, presidente PJ Saliqueló
• Claudia Ale, FPV Saliqueló y Conductora Programa Radial Las Kumpas
• Marcelo Pérez, FPV Ensenada
• Quito Aragón,  Corriente Nacional Martín Fierro
• INADI Bahía Blanca
• Instituto Santafesino de Políticas Públicas de Casilda
• UNESO (Unión de Estudiantes de Sociales de Olavarría)
• Tallet Para el Pensamiento Nacional
• Kolina Mar del plata
• Kolina Gral. Alvarado,
• Partido de la Victoria Mar del Plata y Gral. Alvarado,
• Carta Abierta Junin
• Movimiento Peronista Bloguero
• Movimiento Pachakutiy De Los Pueblos De La Costa, Gral. Pueyrredón Y Tandilia
• Movimiento Octubres de Coronel Dorrego
• Movimiento Uno, Martín castillo Presidente
• Movimiento Evita Necochea
• Movimiento Evita Madariaga
• Movimiento Evita Lavalle
• Movimiento Cascallar de La Costa,
• Movimiento K Bonaerense
• Movimiento Manuel Dorrego Estudiantil
• Socialismo Marplatense
• Orgas del Sudeste
• Corriente Martín Fierro La Costa
• Corriente Martín Fierro Pinamar
• JPBA Zárate
• La Cooke Zarate
• FTV Olavarría
• Carta Abierta Necochea.
• Congreso del Pensamiento Nacional. Tandil.
• Instituto Regional de Estudio y Gestión. 5ta Sección Electoral Bs As.
• Alejandro Zurita. PJ Digital Tigre.
• Peña Manuel Dorrego, Tandil.
• Quique Bugatti. Kirchner Presidente La Flores.
• Daniel Adrogué. Mar Chiquita.
• Gallo Claverí. Unidad y Lealtad Madariaga.
• Agrupación El General de Mar del Plata
• Agrupación Olazabal de Mar del Plata
• Agrupación Oesterheld Villa Gesell,
• Agrupación 12 de Octubre Necochea
• Agrupación La Cámpora Saladillo
• Agrupación “Capuano Martínez”
• Agrupación 7 de mayo Zárate
• Agrupación Tercera Posición, Juan Benitez
• Agrupación Siete de Mayo Mar del Plata
• Agrupación Vecinal Juan Domingo Perón
• Agrupación Vecinal Marplatense
• Agrupación Nestor Kirchner. Corriente por una Radiodifusión Nacional y Popular de Villa Gesell
• Causa Peronista Mar del Plata
• Causa Peronista Zárate
• Causa Peronista Cañuelas
• Causa Peronista Alte Brown
• Causa peronista Lomas de Zamora
• Causa Peronista Avellaneda
• La Güemes Bahia Blanca
• Espacio Comunidad Organizada (ECO)
• Instituto Néstor Kirchner de Mar del plata
• Consenso Bicentenario, Osvaldo Cuesta
• Juventud Sindical Mar del Plata
• Juventud OK Necochea
• Juventud del Socialismo Marplatense
• Juventud Kircknerista de La Costa
• Jp Evita De Gral. Madariaga, La Costa
• JP Evita Necochea
• JP del Partido de La Costa
• Soledad Cantero Referente de la JOP, Juventud Obras Públicas
• Martín Carnaghi, Director Nacional de la Juventud Rural
• Frente Universitario Kolina Mar del Plata
• Generación Peronista Mar del Plata
• Encuentro y Participación Mar del Plata
• Unión Socialista Para La Victoria,
• Peronismo Kirchnerista La Costa,
• Prensa Militante
• PJ Digital
• FONTICs Foro Nacional de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
• Asociación Realizadores Audiovisuales de Mar del Plata (ARAMdP)
• Fundación Sociedades Digitales
• Sumate a Cristina
• Sitio de Leales www.CFK2011.com
• Peronosfera Nacional
• Cibers K, Natalia Müller Roth
• Vatayón Militante
• Círculo de Trabajadores de Prensa de Almirante Brown
• Corriente Nacional de la Comunicación de la 5° Sección Electoral
• Centro de estudios y Formación Política CEFIL
• Centro de Ingenieros de Mar del Plata
• Centro Cultural J.B. Justo de Mar de Ajó
• Asociación A.C.N.A.,
• Ateneo Cultural Ela Ines Oesterheld,
• Agencia de noticias Paco Urondo¬ ¬
• Federación de Asociaciones Vecinal de Fomento de General Pueyrredon
• Sociedad De Fomento Las Toninas Norte Del Mar
• La Urdimbre Colectivo Igualitario de San Clemente del Tuyú
• Helmut Ditsch, artista plástico argentino
• Vino El Justicialista, creador Herber Ditsch
• Manuel Gallardo, Presidente de la Asociación Civil la Resistencia peronista
• Dr. Victor Hortel – Negro de Mierda
• Los Kamikazes
• Murga La venganza de los Pobres de mar del Plata
• Ariel Magirena, Periodista
• Dante Lopez Foresi Director de EL VIGIA
• Pedro Lanteri, Director de la Radios de las Madres
• Fernando Wilhelm, Periodista Agencia Nacional de Noticias Paco Urondo
• Miguel Demársico responsable del Area de Grupos Vulnerables de la Agencia Telam
• Marcelo Gustavo Cena, Periodista, redactor de la AGENCIA NACIONAL DE NOTICIAS TELAM.
• María Cristina Rodríguez  PRENSA MADRES DE PLAZA DE MAYO
• Javier Amorín Periodista
• Leandro Selén  Periodista
• Carmen Tarrez Periodista
• Carlos Aletto, escritor
• Juan Vattuone, cantautor
• Ricardo L. Aiello, Agrupación Autores de TV.
• Eduardo Bruzetta, Directo de Inspección General de la Municipalidad de General Pueyrredon
• Betty Villar, cantautora
• Vicente Battista, escritor
• Eduardo Minervino, Director del Semanario Los Girasoles y Radio Milagros. Villa Gesell
• Grupo Cinta Verde de Facebook
• 678 Mar del Plata
• Autoconvocados 678 Facebook “La 12 de Marzo”
• 678 Parque Patricios
• 678 Zona Sur GBA,
• 678 Villa del Parque
• 678 Garín-Escobar
• 678 Zona Oeste
• 678 San Martín – Ballester – Suarez
• 678 Sarandí-Avellaneda-.
• Autoconvocados 678 Facebook Caballito
• Autoconvocados 678 Facebook  Paternal
• Autoconvocados 678 Facebook  Villa Crespo
• Autoconvocados 678 Facebook Caballito , Paternal, Villa Crespo , Almagro
• 678 La Boca y Barracas
• 678 Boedo y Monserrat
• 678 Pompeya
• Página de Facebook  Cfk 2011 La Flor Màs Bella
• Grupo Censo de Usuarios K en Facebook
• “GRUPO AMIGOS”  de Facebook
• Bases Nacionales Peronistas de La Matanza
• Programa Radial Sumando Propuestas de Radio Nacional Córdoba.
• Programa Radial CRONOLOGICOS DE RADIO Radio Grafica CABA
• Programa Radial “Somos Todos Diferentes”
• Radio On Line: www.radiotrabajo.com
• Diario El Imparcial de Chascomús
• FM Volver 95.3 de Chascomús
• Canal 10 de Olavarría, TV por aire
• Canal 5 de Mar del Plata, TV por aire
• Revista “En Linea”
• FM del Sol, 100.7 de Mar del Plata
• Pagina www.jakemateweb.com.ar
• Cooperativa de comunicación "La Cope" de Chascomús
• Sociedad de Fomento del Barrio Sacagnini de Mar del Plata
• Sociedad de Fomento del Barrio Estrada de Mar del Plata
• Sociedad de Fomento del Barrio Felix U. Camet de Mar del Plata
• Sociedad de Fomento del Bario Parque Camet de Mar del Plata
• Sociedad de Fomento del Barrio Bosuqe Alegre de Mar del Plata
• Sociedad de Fomento del Barrio Jardín de Alto Camet de Mar del Plata
• Sociedad de Fomento Barrio López de Gomara de Mar del Plata
• ‎Hernán Jechsmayr, Lic. en Comunicación Audiovusual. Locutor Radio Nacional Buenos Aires - Tinta Roja AM 870
• Omega Noticias
• Nunca Menos Secundarios
• Marcelo Lopez de mar de ajó, Cinco Caminos Programa de los adultos mayores y la inclusion a las nuevas tecnologías
• Diario digital www.laventanaradio.com.ar
• Jorge Omar Molisano www.reporte24.com.ar
• Diego Tiseira - periodista / Nep Cooperativo - Productora de Periodismo y Comunicación de Trenque Lauquen
• Horacio Mesón Red de Promotores por la No-Violencia y uno de los coordinadores de la Semana de la No-Violencia edición 2011
• Osvaldo Bocero, en este caso como Periodista corresponsal de la Agencia de noticias Pressenza y Coordinador de la semana de la N-V
• Militancia y Kompromiso,
• La Mujica ,
• 2º Centenario,
• Fundacion Cuidar la Vida
• El Academico
• Alberto Daniel Pensotti, Periodista
• Asociación de realizadores SantiagoDelVideo
• NADA ES CASUAL BLOG - MOO MOHIENART
• Héctor Fernández  BIBLIOTECA NACIONAL DE CIEGOS
• Noelia Téllez  Tejada  REVISTA CHAMUYO
• Eduardo Bergonzi   PERIODICO RURAL LA GRAN ALDEA DE VILLA URQUIZA
• María Rosa Córdoba   PERIODICO RURAL LA GRAN ALDEA DE VILLA URQUIZA
• Greta Romario, Blog Pulenta con Pajaritos
• Agrupación Aukache
• Instituto Forjar
• Compañía La Corte de Los Milagros, Virginia Ceratto directora
• Centro de Jjubilados Grupo Amistad Mar de Ajo
• La casa del Abuelo San Bernardo
• Centro de Jubilados Participar Villa Clelia
• Centro de Jubilados de Lucila del Mar
• Agrupación La Manuel Dorrego de La Costa
• Colectivo ex Presos Políticos y Sobrevivientes
• Colina la Matanza


Adhesiones personales:
• Eduardo Fernández - Cdad. de Bs. AS.
• Pilar Vendrell- Psicóloga MN 1789
• Leda Leonor Silveyra
• María Isabel Garcia
• Monica D Assisi

11 de octubre de 1833. Revolución de los Restauradores


Por Prof. Monica Oporto

En 1832 Rosas declinó ocupar el cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires con facultades ordinarias. La legislatura designó a Juan Ramón Balcarce, exministro de guerra de Rosas para ocupar el cargo.
Cuando Balcarce asumió el gobierno, el 6 de enero de 1833,  dio claras señales de ser continuador de la forma de hacer política de Manuel Dorrego, una forma distinta de llegar a la política. De hecho se identificó con el sector de federales “lomonegros” o “cismáticos” a los cuales pertenecía el gobernador fusilado por orden de Lavalle –la otra fracción federal eran los “netos” o “apostólicos” seguidores acríticos de Rosas-.
Por eso, llegado Balcarce al gobierno tomó medidas que demostraron sus convicciones:  condenó a 6 meses de destierro en la isla Martín García a Matías Wac por tramar el asesinato de Lavalle; se ocupó de sostener y estrechar las relaciones amistosas con todas las provincias, al mismo tiempo que contuvo un movimiento separatista en Entre Ríos. No pudo frenar la ocupación inglesa de Malvinas, potencia colonialista en expansión, pero comenzaron por entonces las reclamaciones por el territorio usurpado.
A fines de ese año las dos fracciones del federalismo exteriorizaron su descontento. Mientras Balcarce se hacía cargo del gobierno,  Rosas se alejó en la expedición “al desierto” con el objetivo de ganarse el apoyo de los sectores ganaderos bonaerenses y confiando en que pasara algo catastrófico que le permitiera volver al gobierno.
La esposa de Don Juan Manuel -Encarnación Ezcurra- se encargó de iniciar una agitación opositora haciendo declaraciones contra algunos dirigentes con frases tales como “Produce algo de lástima”, especialmente cargó contra el gobierno de Balcarce.
Doña Encarnación (también conocida como “La Mulata Toribia”, mote que le habían colgado los unitarios) comenzó una ronda de conversaciones con personas de todos los sectores sociales, al parecer para llegar a acuerdos. La Mulata Encarnación Ezcurra fue generando una trama de violencia en los medios, acompañada por el fervor de algunos periodistas. Aparecieron entonces publicaciones de tono muy subido.
Todo arrancó de un hecho puntual: el 7 de junio de 1833 Balcarce derogó el decreto que había dictado Rosas, por el cual había restringido la libertad de imprenta. El gobierno de Balcarce democratizaba la palabra. Sin embargo esto no fue entendido así por algunos sectores y se inició un sector de la prensa comenzó a exaltar los escándalos y se dedicaron a atacar con injurias al gobierno.
Los partidarios de Rosas buscaron la formar de sacar beneficios de este clima de violencia editorial en los días previos a las elecciones.
En setiembre Doña Encarnación le escribía a Juan Manuel: “…estamos en campaña para las elecciones. No me parece que las hemos de perder [y si así fuera] se armará bochinche y se los llevará el diablo a los cismáticos…” con lo cual quedaba claro que echarían leña al fuego para favorecer sus apetencias políticas, aplicando la política del “cuanto peor, mejor”.
Continuaron los excesos de la prensa por lo que se formó un jurado de imprenta que resolvió juzgar a los periódicos que protagonizaban el escándalo: en primer lugar al que llevaba un nombre homónimo al título otorgado a Juan Manuel de Rosas: Restaurador de las Leyes.
El nombre del periódico fue utilizado por los opositores al gobierno para lograr un equívoco que terminaría con un estallido social afín a los intereses políticos de Rosas. La misma mañana en que se procedería a juzgar al periódico “Restaurador de las leyes”, la ciudad de Buenos Aires apareció empapelada con grandes carteles escritos con gruesas letras rojas en los que se anunciaba ambiguamente sobre el juicio al “Restaurador de las Leyes” Juan Manuel de Rosas, confundiendo así a la opinión pública.
A la hora estipulada para dar inicio al juicio, unos 300 paisanos concentrados frente al lugar donde se desarrollaba la audiencia dieron vivas a Don Juan Manuel y mueras al gobierno de Balcarce a quien acusaban –ironizando- de tener ya su “ley mordaza”.  Entre los convocados en la plaza estaban Ciriaco Cuitiño y Nicolás Parra, conspicuos mazorqueros y revoltosos a sueldo de la “mulata Toribia”.
La audiencia que se había planteado debió suspenderse –no por imperio de alguna cautelar sino por ausencia de uno de los jurados.
Como la manifestación aumentaba,  Balcarce reunió a su gabinete y resolvieron disolver el tumulto. Fue enviado  uno de los jefes de regimiento de la ciudad a cumplir la orden. Este jefe de la Caballería de Campaña del Norte, general Agustín Pinedo, luego de conversar con los opositores se pasó a su bando poniéndose al frente de los revoltosos que recibieron el apoyo de conocidos hacendados, comerciantes y profesionales porteños.
La presión sobre Balcarce aumentaba. Finalmente la Sala de Representantes sancionó una ley exonerando del cargo al gobernador.
Los rosistas habían logrado, mediante la agitación opositora al gobierno, y con el hábil manejo de los titulares de algunos periódicos, confundir a la opinión pública para derrumbar el gobierno de Balcarce.
¿qué cosa, no? Ciento setenta y pico de años mas tarde la promulgación de una ley que democratizó la palabra provocó, de parte de algunos medios una reacción sumamente parecida…

sábado, 1 de octubre de 2011

A DOS AÑOS DE LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS. FESTEJAMOS!

Mesa Politica de Comunicadores por la Ley de Medios

Lugar: Auditorium Jefatura de Gabinete 
Av. Julio A. Roca 782 – CABA
Día: Martes 11 de octubre de 2011 – 19 horas

A dos años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que constituyó para la militancia política toda, la bandera de lucha en la consecución de la profundización de la democracia, en tanto liberar las cadenas que sometieron al pueblo al discurso unidireccional de los grupos hegemónicos, nos convocamos a festejar.
Compartiremos con todos los compañeros y compañeras el recuerdo de aquel punto de partida, el momento de la sanción, y todo el camino que aún nos queda por recorrer.
También vamos a celebrar lo que ya se ha conseguido con la implementación de nuestra Ley 26.522, la Ley de la Democracia.

Mesa Politica de Comunicadores por la Ley de Medios


Lugar: Auditorium Jefatura de Gabinete 
Av. Julio A. Roca 782 – CABA
Día: Martes 11 de octubre de 2011 – 19 horas