sábado, 26 de noviembre de 2011

CAUSA PERONISTA JUNTO A LA COMPAÑERA CRISTINA Y EL COMPAÑERO GABRIEL MARIOTTO, INCONDICIONALMENTE!

EL PLENARIO SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS ENCABEZADO POR MARIOTTO SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS

Ante más de tres mil militantes, estuvo acompañado por  Aníbal Fernández, Juan Abal Medina, Hebe de Bonafini y la senadora uruguaya Lucia Topolansky, entre otros.
Más de tres mil personas y un numero grupo de funcionarios nacionales, provinciales, acádemicos y cuadros técnicos participaron hoy del Primer Plenario de Políticas Públicas para la Provincia realizado en el Campo de Deportes de la UOCRA, partido de Esteban Echeverría.
El propósito del encuentro, impulsado por el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, fue debatir ideas y proyectos para comenzar con una agenda de trabajo con vistas a la gestión provincial que comenzará su mandato a partir del 10 de diciembre.
El trabajo se realizó a través de comisiones y giró en torno a los siguientes ejes temáticos: Seguridad, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Políticas Sanitarias, Juventud; Educación, Género y Promoción de la Igualdad, Deporte, Políticas Sociales e Inclusión, Seguridad Ciudadana, Transporte, Producción, Trabajo y Economía Solidaria, y Justicia y Derechos Humanos.
La jornada comenzó 9.30 con la distribución de los militantes convocados en distintos grupos de debate y reflexión. Allí, las fuerzas vivas expusieron sus propuestas para la provincia, las cuales luego fueron recogidas y sintetizadas por un coordinador grupal.
Por la tarde, cada comisión dio a conocer sus conclusiones, las que conformaran un listado de “prioridades” de la comunidad que serán incorporadas a la agenda del gobierno provincial por el flamante vicegobernador.
En el cierre de la jornada, Mariotto estuvo en el escenario principal por la senadora de Uruguay Lucia Topolansky, esposa del presidente de ese país, José “Pepe” Mujica; el presidente del Partido Progresista de Chile, Marco Antonio Enriquez-Ominami; el senador nacional, presidente del Partido Liberal y precandidato a Presidente de Paraguay, Blas Llano; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el referente nacional de La Cámpora, Andrés Larroque; y los legisladores provinciales electos José Ottavis y Santiago Carreras.
Sobre la actividad, el flamante vicegobernador de la provincia, impulsor de la jornada de debate, explicó que “las condiciones del país nos permite escuchar  y a su vez poder opinar sobre cuáles son nuestras expectativas y a partir de la búsqueda de expresiones, de cada política de gobierno, establecer una suerte de decálogo que sea como el caminito por donde tienen que transitar las políticas públicas que se ejecuten en las distintas áreas: Salud, Viviendo, Educación, Seguridad, Justicia, Deportes.
“Sobre la base que se ha construido, intentaremos ver cómo profundizamos el trabajo de la provincia en el marco del proyecto nacional, con una perspectiva latinoamericana, reproduciendo el formato del trabajo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, explicó.
Y agregó: “Nosotros tuvimos una instrucción de la Presidenta de la Nación, que fue que a una propuesta de proyecto de Ley se le incorpore la mirada de los distintos sectores de la sociedad y realmente esas miradas le han logrado dar un fortalecimiento al texto muy importante, que le permitió a diputados y senadores abordarlo en el Congreso  y lograr el cambio de paradigma en un aspecto que parecía impensado.
“Solo con la decisión de un gobierno no alcanza, se necesita cuando hay que cambiar estructuras tradicionales la gran participación de la sociedad. En este caso, para impulsar esas políticas escuchamos a los que estamos pensando parecido, a los que tenemos una matriz filosófica similar y discutimos cuál es ese decálogo. Una vez que establezcamos ese camino saldremos a debatir con otros sectores de la sociedad que piensan distinto, pero que también tienen una mirada honesta, para realmente encontrar después del debate un aporte y una profundización a esas políticas”, completó.
Por su parte, durante una emotiva intervención, la representante del país hermano se emocionó con los cantitos de los más de tres mil jóvenes que coparon el predio recreativo y confesó tener “una sana envidia de los argentinos por el fervor que tienen”.
Asimismo, valoró el proyecto político que inició el presidente Néstor Kirchner en 2003, y que continúa Cristina Fernández de Kirchner, y manifestó su agrado con las políticas que se pusieron en marcha en la región en los últimos ocho años.
“Los latinoamericanos estamos dando cátedra. Vemos a Europa con sus problemas y todos siguen nuestro modelo para salir de la crisis, no lo reconocen pero no hay duda que estamos bajando línea”, apuntó.
A su turno, el actual jefe de Gabinete y senador nacional electo ponderó la figura de Mariotto, al consideró un “cuadro político emergente de este nuevo tiempo político” que comenzó en 2003 para “cambiar la realidad de la patria”.
“Tanto en el gobierno de Perón como en el de Cristina el poder político y el poder económico no están en el mismo lugar. Por eso las banderas de Néstor y Cristina son las de Perón”, subrayó.
Y añadió en consonancia con los dichos de la senadora uruguaya: “Nosotros somos la América morena, que se respeta a sí misma y que no se sienta con nadie que se crea estar por encima”.
Bonafini, por su parte, agradeció a “Gabriel (Mariotto) por animarse, porque para ser vicegobernador hay que luchar muchas horas y él es un compañera que lo puede hacer”.
“Se vienen los cuatro años definitorios y únicos para que el proyecto se siga completando. El proyecto que inició Néstor lo van a seguir ustedes los jóvenes”, resaltó.
“La revolución es un privilegio y está es una revolución que cuesta trabajo, no vidas. A la que hay que ponerle nada más que amor y pasión para llegar a la Patria de todos, por los que dejaron la vida y por los de ahora”, finalizó.
De la jornada participaron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el de Salud, Juan Manzur; el senador nacional Eric Calcagno; el diputado nacional electo Martín Sabatella; los legisladores provinciales Cristina Fioramonti, Alfredo Antonuccio, Sergio Berni, Santiago Carreras y José Luis Pallares; el director de la Agencia estatal de noticias TELAM, Martín García; el secretario General Ajunto de la UOCRA, Rubén Pronotti y autoridades provinciales y municipales de los distritos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Lanús.
También estuvieron presentes el director de Radio Nacional Mendoza, Ernesto Espeche; el rector de Universidad de JC Paz, Alejandro Battaglia; el vicerrector de la Universidad de La Plata, Carlos Guerrero; el rector de Universidad Nacional del Centro; Roberto Tasara; la secretaria Académica de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Clement; el rector de la Universidad de Moreno, Hugo Andrade; María Cristina Ruiz en representación de Universidad Provincial de Ezeiza y representantes de la Universidad Nacional de Avellaneda y de distintas organizaciones políticas.
A continuación, las trece comisiones del plenario, con cada uno de sus disertantes y sus declaraciones más importantes:
Educación:
1- Jaime Percyk, jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación
2- Gustavo Lugones, rector de la Universidad de Quilmes.
Coordinador: Gustavo Oliva, senador provincial electo y ex Director Colegio Nacional La Plata.
Relator: Néstor Fernández, sociólogo y Docente.
Los temas que se debatieron durante el encuentro fueron:
- Tensión entre inclusión y calidad de educación. La educación popular debe equipararse con la educación de elite.
-Balance del avance de los últimos 8 años.
-Cómo democratizar el sistema educativo, con más participación de alumnos, centros de estudiantes, padres, docentes.
-Puesta en común sobre las deudas de la educación (falta de escuelas, salarios, diferencias entre escuelas según zonas geográficas”
Durante su discurso, Jaime Percyk aseguró: “Las expectativas de este plenario son muy altas, es la discusión del proyecto Nacional y Popular en la provincia de Buenos Aires, es como construir durante los próximos cuatro años el proyecto nacional en la provincia de Buenos Aires”.
“Nosotros confiamos muchísimo en la participación popular, en la participación popular, de la militancia del pueblo, esa fue la fortaleza de la ley de educación nacional y de la ley de medios. Queremos reconstruir esa metodología participativa, el pueblo participando de las decisiones de políticas publicas de aquí en adelante”, aseguró.
Comunicación y Cultura
1-Alejandro Verano, Director de RTA sociedad del estado
2- Jorge Fernández, Secretario General del Peronismo Militante
Coordinador: Martín García, Director de Telam
Relator: Pedro Lanteri, Director de AM 530, Radio de las Madres.
Los temas que se trataron durante el debate fueron los siguientes:
-Diferencias entre lo cosmopolita y lo criollo. Penetración cultural
-El relato de cómo se cuenta el bonaerense a si mismo.
-Estrategias de comunicación popular que apuntalen la gestión pública.
-Comenzar a repensar la cultura cambiando el espec877táculo por la identidad nacional.
-Repensar el espacio público como un lugar de inclusión y generación de relatos.
Durante la charla, Martín García dijo: “Es maravilloso poder venir a la provincia de Buenos Aires y poder trabajar en conjunto con tantos compañeros virtuosos, coherentes, de tanta trayectorias.
Este proyecto ha tenido la virtud de unir cultura y comunicación en el mismo lugar porque se trata de la batalla cultural, de la transformación del país, donde todo era una porquería porque no éramos norteamericanos. Pero en el país lo mejor que tenemos es la gente. Lo que está sucediendo es un cambio cultural muy profundo que nos permite posicionar a la Argentina y eso requiere todavía liberar muchos espacios”, subrayó
Ciencia y Tecnología
1- Oscar Galante. Director Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación, MinCyT.
2- Jorge Aliaga, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
3- Alejandro Ceccatto. Secretario de Articulación Científico Tecnológica del MinCyT.
Coordinador: Roberto de Rose, Director Provincial de Ciencia Tecnología e Innovación, CIC, Provincia de Buenos Aires.
Relator: Jorge Zuviria: Docente de la Universidad de Lomas de Zamora
Los temas que se trataron durante el debate fueron:
-Necesidad de un Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia
-Estrategias para acercar la ciencia y la tecnología a los distintos municipios.
-Políticas provinciales consonantes con las políticas nacionales en el área.
-Ciencia y Tecnología en las escuelas. Clubes de Ciencia en los colegios.
Durante su discurso, Oscar Galante subrayó: “Desde el área de ciencia y tecnología, la expectativa mayor es el encuentro de la militancia, este es un encuentro de militante en función del futuro de esta provincia que es el eje del país”.
“Lo que más nos alegra es el encuentro de militantes viejos y jóvenes, militantes no solo del peronismo sino de las distintas vertientes que nos encontramos hoy”, reflexionó.
“En ciencia y tecnología estamos contentos porque la presidenta es la única que habló de estos temas, de darle valor agregado a la producción, dinamizar esto y a partir de ahí su primer acto de gobierno que fue la creación del ministerio de ciencia y tecnología, pero posteriormente todo lo que ha desarrollado. Proyecto de investigación, más de 800 científicos repatriados, nuevas líneas de desarrollo, Tecnópolis, la perlita de oro con tres millones de personas y “Rosita”, la vaca clonada.
Medio Ambiente y Desarrollo sustentable
1-Silvia Rébora, Subsecretaría de Medio Ambiente de la Nación
2- Federico Bernal, Director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas
3- Cristofer Córdoba Rodríguez, Director Ejecutivo y Consultor Jefe de Green Prints Singapur.
Coordinador: Oscar Laborde, Embajador, Representación Espacial para la Integración Económica Regional y la Participación Social
Relator: Soledad Bruzzoni, Docente Universidad de Lomas de Zamora
Los temas que se debatieron durante la charla fueron los siguientes:
-Reciclado de basura
-Políticas de concientización
-Respeto a las leyes vigentes
-Trabajo articulado con municipios que no están adheridos a las leyes nacionales y provinciales
-Contaminación. Peligros. Políticas públicas de prevención.
-Tratamiento de la basura. Regulación del CEAMSE.
-Contaminación hídrica.
Políticas Sanitarias
1-Juan Manzur, Ministro de Salud de la Nación
2- Luciano Di Cesare, Director Ejecutivo de Pami
Coordinador: Carlos Sanguinetti, Viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires
Relator: Roberto Armagno, Gerente de Prestaciones médicas de PAMI.
Juventud
1- Santiago Carreras, senador provincial electo
Relator: Emanuel González
Los temas que se debatieron fueron:
-Tierras. Plan de viviendas para jóvenes.
-Seguridad e inclusión
-Cultura. Expresión cultural y arte.
-Estrategias para la profundización del modelo.
-Empleo
-Educación. Ley de Educación Superior. Educación sexual y aborto
Durante su discurso, Santiago Carreras aseguró: “La expectativa de este plenario es muy grande.  Llegar temprano y encontrar muchos compañeros dispuestos a vivir una jornada distinta, de reflexión y debate es muy grato. Encontrar un ámbito donde poder expresarnos con total libertad y naturalidad, creo que no es habitual ni común que se realicen este tipo de actividades, pero me llena de orgullo formar parte de un proceso político que haya recuperado este espíritu y que haya entendido que es necesario también generar lugares de reflexión y participaron para abordar las políticas publicas en la Provincia siempre teniendo que ver con el proyecto nacional que encabeza Cristina”.
“Mas allá que sabemos que la cuestión de la juventud es una cuestión biológica que uno no puede detener, es importante interpretar el momento político que estamos viviendo a partir de la participación de los jóvenes. Era impensado en décadas anteriores que un plenario de este tipo, la comisión que más inscriptos tenga sea la de juventud. Para nosotros es una gran alegría, una gran satisfacción pero a la vez eso nos requiere una gran responsabilidad para entender lo que significa este momento histórico, lo que es el peronismo, el kirchnnerismo y defender a nuestra presidenta”, concluyó
Género y Promoción de la igualdad
1- Liliana Hendel, periodista
2-Alex Freire, representante Fundación Buenos Aires SIDA
3- Estela Díaz, Secretaria General de la CTA
Coordinadora: Sandra Cruz, diputada provincial
Relator: Laura Berardo, diputada provincial
Los temas que se trataron fueron:
-Violencia a la mujer y a la familia. Machismo
-Igualdad y aceptación de las diferentes elecciones sexuales
-Impulsar el debate desde la legislatura de la legalización del aborto. Aborto seguro y gratuito. Prevención de muertes clandestinas.
-Necesidad de aplica en la Provincia la Ley Nacional de Unión de Trompas
-Ley de Educación Sexual con recursos genuinos de la Provincia.
- Impulsar un Consejo General de las Mujeres para posibilitar políticas públicas de género.
- Necesidad de políticas públicas transversales.
- Importancia de reuniones cuatrimestrales.
Deportes
1- Marcela “Tigresa” Acuña, campeona mundial de boxeo
2-Claudio Morresi, Secretario de Deportes de la Nación
Coordinador: Silvio Speranza, docente de la Universidad de Lomas de Zamora
Relator: Javier Vicente, periodista de Fútbol para Todos
Los temas que se trataron fueron:
-Clubes de barrio. Articulación del Estado provincial
-Juegos deportivos como espacios de ampliación de la participación ciudadana.
-Legislación deportiva
Políticas sociales y de inclusión
1-Diego Bossio, Director de ANSES
2-María Cecilia Velazquez, Jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social
Coordinadora: Claudia Bernaza, Directora Nacional de Fomento del Monotributo Social
Relator: Natalia Csigo, Directora Nacional de Seguridad Alimentaria.
Los temas  que se debatieron fueron:
-Recuperación política del estado
-Distribución de los recursos para dar más derechos
-Asignación universal
-Jubilaciones como derecho
-Disminuir el trabajo en negro
-Monotributo social
-Microcrédito
-Vínculo con Universidades para la construcción de un saber propio sobre políticas sociales.
Durante la charla, Diego Bossio remarcó: “que es central que la provincia tome programas como el de las netbooks como propios. Trabajar, cuando uno quiere cambiar las cosas tiene que tener un sentido crítico y el sentido crítico significa construir un diagnóstico de lo que está ocurriendo y cuales son las alternativas, y eso se construye también colectivamente”.
“El plenario de hoy es escuchar a los compañeros, contarles lo que estamos haciendo a nivel de la nación y saber cuales son los avances para profundizar este modelo.
En definitiva siempre el debate y la construcción colectiva sirven para saber donde estamos ubicados y cual es el camino que tenemos que seguir”, agregó.
“Gabriel Mariotto tiene un modelo de construcción política que tiene una primera experiencia que fue muy buena como fue la Ley de Medios. La Ley de Medios es una nueva institución en la Argentina, forma parte de un proyecto político y nacional y popular que ha transformado la Argentina y que ha sido un factor relevante, y la manera de construirla de él fue abrir a través de del debate a toda la sociedad. Y eso, para nosotros, es un aprendizaje que me parece se puede replicar en muchos otros aspectos.
“Que la comunidad, que los militantes, que los cuadros políticos aporten ideas, tengan sentido critico me parece que aporta a que se vaya formando una masa critica y que la legitimidad de esas decisiones sean mucho mas fuertes”, concluyó.
Seguridad Ciudadana
1- Pablo Paladino, ex subsecretario de Seguridad Deportiva
2- Marta Arriola, Directora Nacional de Participación Comunitaria
3-Raúl Garré, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación
Coordinadora: Fernanda Mestrín, abogada Grupo EJES
Relator: Martín Arias Duval, Director Nacional de Migraciones.
Los temas que se charlaron fueron:
-Creación de una policía judicial dependiente del Ministerio Publico Fiscal
-Creación de un cuerpo de investigación dependiente de la Policía Judicial.
-Necesidad de un discurso de seguridad nacional y popular
-Necesidad de una estrategia global de seguridad. Fin del reduccionismo de la fuerza vista solo como policial y represiva.
-Tratamiento de seguridad vinculado a temáticas como educación, vivienda, trabajo, salud y acceso a servicios básicos.
-Seguridad significa igualdad y vida digna
-Aplicación de los diez puntos del Acuerdo Por la Seguridad Democrática
-Importancia de contar con datos para entender las causas del delito y su prevención.
Transporte
1-Nicolás Dapena, Gerente de Política Aérea de Aerolíneas Argentinas
2-Roberto Lattanzi, Presidente de UGOFE
3- Ricardo Forli, Director de INTI
Coordinador: Marcelo Manuzzi, Coordinador de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros
Relator: Hilario Lagos, especialista en Transporte.
Los temas que se abordaron fueron:
-Revitalización del sistema de ferrocarriles provinciales
-Proyecto de un vehículo duo-móvil que circulo en rutas y vías
-Instalación de un centro logístico en el mercado central para distribuir la producción a los puertos.
-Creación de red de carriles preferenciales para transporte de pasajeros en las principales avenidas del área metropolitana.
-Instalación de GPS en los medios de transportes público para que los pasajeros puedan conocer la rutina de horarios.
Producción, Trabajo y Economía Solidaria
Mesa 1
1- Omar Suárez, Secretario General de SOMU
2- Oscar Fortunato, empresario del sector pesquero
3-Norberto Yahuar, Subsecretario de Pesca de la Nación
Mesa 2
1-Edgardo Depetri, Diputado Nacional FPV y Secretario General del Frente Transversal
2- Carlos Cheppi, ex secretario de Agricultura
3-Patricio Giffin, Presidente INAES
4- Iván Heyn, Director Corporación Puerto Madero y representante del Estado en Aluar.
Coordinador: Antonio Muñiz, director de Pymes Prov. De Buenos Aires
Relator: Patricia Chaina: Periodista del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Los temas que se charlaron en ambas mesas fueron:
-Panorama del sector pesquero
-Análisis y evaluación del avance de los últimos ocho años
-Promoción de la Pesca en ríos, lagos y de la acuicultura.
-Desestructuración y recomposición del sistema pesquero
-Panorama agropecuario
-Economía social
-Fomento del empresario Pyme
-Análisis sobre los distintos actores productivos
-Respaldo del estado a la producción
-Necesidad de unificar las fuerzas productivas para fortalecer al estado y a la Presidenta
Durante el discurso, Depetri aseguró: “Siempre que se reúne la militancia es importante para debate político y para el fortalecimiento de Cristina Fernández de Kirchner, y las políticas que tiene que asumir nuestro gobierno en la próxima etapa, que la sociedad le ha delegado a cristina la legitimidad suficiente pata profundizar el rumbo que hemos iniciado con Néstor Kirchner en 2003”.
“Hay un cambio de paradigma en la política argentina, ya no son los medios ni las tapas de los diarios o los programas de televisión los que construyen sujetos de poder, organización popular y perspectivas de gobierno que representen al pueblo argentino, hoy la participación es cada vez mas fuerte en todos los sectores, trabajadores, jóvenes, partidos populares estamos construyendo fuertemente la participación que hizo crisis definitiva en 2001 y que se resolvió una década después con este 54 por ciento a favor de cristina Kirchner”, aseguró.
Justicia y Derechos Humanos
1-Renato Vanelli, Integrante de Abogados por la Justicia Social
2- Franco Ricardo, Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial
Coordinadora: Graciana Peñafort, Directora General de Asuntos Legales y Normativa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Relator: Silvia González, abogada del Grupo EJES.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mariotto presidirá un Encuentro sobre Políticas Públicas

“La participación es el desafío de los próximos cuatro años” Gabriel Mariotto



El vicegobernador electo encabezará el viernes en Esteban Echeverría un plenario militante donde se debatirán ideas y proyectos con vistas a la nueva gestión privincial.
El vicegobernador bonaerense electo, Gabriel Mariotto, presidirá el próximo viernes el primer “Encuentro por las Políticas Públicas de la Provincia”, que se realizará en el predio que posee la UOCRA en Camino de Cintura 6251, en Esteban Echeverría.
El propósito del encuentro es debatir ideas y proyectos, con vistas a la gestión provincial que comenzará su mandato a partir del 10 de diciembre, y contará con la presencian de expositores vinculados a cada area de reflexión.
El trabajo se realizará a través de comiciones y girará en torno a los siguientes ejes temáticos: Seguridad, Inclusión Social, Salud, Vivienda, Educación, Producción, Cultura y Comunicación, entre otros.
La jornada comenzará 9.30 con la distribución de los militantes convocados en distintos grupos de debate y reflexión. Allí, los participantes expondran sus propuestas para la provincia, que luego serán recogidas y sintetizadas por un coordinador grupal.
Por la tarde, cada comisiones dará a conocer sus conclusiones, las cuales conformaran un listado de “prioridades” de la comunidad que serán incorporadas a la agenda del gobierno provincial por el flamante vicegobernador.
El plenario “Buenos Aires en el proyecto nacional” forma parte del plan de Mariotto de implementar la exitosa metodología de la Ley de Medios a distintas problemáticas sociales.
“La idea ahora es recorrer toda la provincia, como lo hicimos a lo largo del tratamiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales, para debatir en foros los temas que más le interesan a la ciudadanía”, explicó el titular de la AFSCA.