martes, 6 de abril de 2010

ESA MALA COSTUMBRE DE PENSAR EN EL PUEBLO

de Jorge Raúl Agnese

Una de las mejores noticias de los últimos tiempos es el comienzo del plan de entrega de computadoras que bneficia a mas de 3.000.000 de jóvenes, que tendrán la oportunidad de conectarse a esta aldea global en que se convirtió el mundo, alejándolos de un destino de moto chorros.
Pero en la historia del peronismo esta costumbre de pensar en el futuro de los niños, jóvenes, ancianos y trabajadores, ha sido una impronta que Eva Duarte de Perón llevó a cabo “pese a quien pese y caiga quien caiga”.
Para el próximo aniversario del 17 de octubre esta en preparación una nota en el marco del bicentenario. Pero hubo otro 17 de octubre: el del año 1948 - hace 62 años – cuando el General Perón anunciaba formal y públicamente en la Plaza de Mayo, el nacimiento legal de la Fundación Eva Perón. De este modo la justicia social se hacia realidad y Evita - mediante su fundación - aplicaba directamente en la vida de los humildes, la realidad de completar sus necesidades básicas eternamente conculcadas. Hasta su muerte en 1952 - sólo cuatro años - Evita y su fundación levantaron siete policlínicos en grandes concentraciones urbanas, catorce hogares escuela destinados a chicos huérfanos o con padres sin recursos para atenderlos, hogares de tránsito para alojar mujeres llegadas del interior en Buenos Aires, hogares de ancianos, la ciudad infantil, la ciudad estudiantil, unidades turísticas, escuelas de enfermeras, comedores estudiantiles, proveedurías, subsidios, y becas para estudios superiores.
Asimismo, la fundación proveía a las aulas universitarias de textos gratuitos, en forma de apuntes de clases preparados por los profesores, para lo cual la fundación contaba con un departamento de investigaciones técnicas. Los fondos de la institución - entidad de derecho privado, independiente del estado - provenían en más de un 50 por ciento del aporte de los trabajadores - que donaban los salarios del 1º de mayo y del 12 de octubre y un porcentaje del aguinaldo de cada año - y de la explotación de Loterías y Casinos.
Por ese camino llegó al proletariado urbano la justicia social, que antes había llegado al ámbito rural a través del Estatuto del Peón. Sin embargo, había un pueblo de peones y changadores, de trabajadores ocasionales, de lustrabotas, de sirvientas y porteros, que todavía no estaban sindicalizados.
Eva Perón a través de su fundación, se echó sobre sus espaldas a ese pueblo y llenó el vacío de justicia social que sufría ese sector, a través de la fundación. Tan ímproba y significativa fue la acción de la fundación entre 1949 y 1952 que de hecho se convirtió casi en un ministerio, colocando a la Argentina a la vanguardia del mundo en lo que concierne a derechos sociales, al punto que así lo reconoció públicamente la Oficina Internacional del Trabajo - OIT -, en su reunión anual de 1949 en San Francisco, California, Estados Unidos.
De este modo, así como el 24 de febrero de 1947 el General Perón proclamó los «Derechos del Trabajador», el 28 de agosto de 1948 Evita proclama los «Derechos de la Ancianidad» y junto a su esposo anuncia que «Los únicos privilegiados son los niños». Por eso Evita era la puta, la actriz de radio de cuarta y la resentida sin padre. El odio llego a su cúspide en su agonía: Viva el cáncer escribieron frente al lugar donde estaba dejando la vida para convertirse en el mito femenino más grande de nuestro país y uno de los más importantes del mundo
No voy a describir la deprimente situación que viven en la actualidad los ancianos, pero a los niños los vemos aspirando pegamento, ejerciendo sus privilegios como cartoneros y saltimbanquis en los semáforos de las calles de las principales ciudades del país. Debe constar que de esta situación, también son responsables muchos peronistas a los que el partido les quedó y queda muy grande. Como diría Evita, se convirtieron en oligarcas/vende patrias.
Cuado llego la Revolución Libertadora o Fusiladora como la llamó el pueblo en 1955, basta con releer un informe sobre la fundación Eva Perón, producido por la Junta Consultiva que reemplazo al Congreso Nacional, integrada entre otras figuras políticas por: Alicia Moreau de Justo, Alfredo Palacios, Américo y Rodolfo Ghioldi del Partido Comunista, Oscar Alende, Arturo Mathov, Silvano Santander, Miguel Angel Zavala Ortiz, y Ernesto Sanmartino.
Ellos refrendaron con su firma un informe que en uno de sus párrafo dice: «Relevada la llamada ciudad infantil, pudo comprobarse que el vestuario de los menores es renovado cada seis meses y que se incluye en los menúes aves y pescado, por lo que desde el punto de vista material, la atención de los internos es suntuosa, excesiva y nada ajustada a las normas republicanas que conviene para la formación austera de los niños». La justicia social no se ajustaba a «las normas republicanas de la Libertadora». Para ellos la ciudad infantil era un antro de perdición.
El caso es que la fundación creada por Evita es disuelta, todos sus proyectos fueron interrumpidos, sus instalaciones cerradas y sus bienes incautados. Se quemaron toneladas de vestimentas, ropa de cama, medicamentos, instrumental médico e incluso flamantes pulmotores por sólo llevar el sello de la fundación. Esos mismos pulmotores fueron tristemente añorados a fines del ´55 durante la terrible epidemia de poliomielitis que sufrió el país, mientras el Ministerio de Salud Pública repartía en los barrios bolsitas con alcanfor para que los niños se la colgaran del cuello. Decían que ayudaba a proteger a los infantes. También se pintaban los árboles y los cordones de las veredas, con cal como medida sanitaria. La frutilla del postre ocurrió en los ´90 cuando fue dinamitado el «Albergue Warnes» que estaba destinado para ser el complejo sanitario y de investigación pediátrica más importante de Latinoamérica. Curiosamente gobernaba un “peronista”: El demonio de Anillaco
Continuando con el final de la fundación, a la depredación de su activo físico se sumó la estafa por la cual el multimillonario capital de la fundación - que de acuerdo a sus estatutos debía ser depositado en el sistema de previsión social ante su cierre - jamás llegó a ese destino y jamás fue investigado su final. En este caso no hubo Junta Consultiva.
Cualquier parecido a la desaparición de los más de 50 millones de dólares de la Colecta Patriótica durante la guerra de Malvinas, NO es casualidad. Rápidamente, la Libertadora repone la vigencia de la Constitución de 1853 y anula la de 1949. Pone en vigencia el plan Prebich que produce estos «logros»: libera el mercado cambiario. Congela los salarios. Admite el capital extranjero sin trabas ni garantías. Devalúa el peso argentino y se inscribe a la Argentina en el Club de París y en el Banco Mundial. Finalmente, se renegocian créditos externos en condiciones de entrega económica «ignorando» que el pago final de los mismos estaba programado para marzo de 1957.
Increíblemente, aun hoy subsisten algunos dinosaurios que adscriben a la Revolución Libertadora e integran juntas de reafirmación histórica que ya ni lugar en la prensa tienen. Allá ellos y su conciencia. La Libertadora fue una etapa de lo que culminó en 1976 con el Proceso de Reorganización Nacional. Por eso la historia ya les cedió a los delincuentes sediciosos del ´55, uno de los lugares más negros de la historia Argentina.
Estos hechos deben recordarse permanentemente ya que si bien perdonar es divino, olvidar es pecado. Queda claro que ante un nuevo 17 de octubre, recordar a la Fundación Eva Perón es una ayuda para que cada argentino compare y pueda elegir bajo que condiciones quiere vivir ese minúsculo pestañeo llamado vida.

Comentario:
Hoy nuestra querida y admirada presidenta Cristina Fernández le asesto otra puñalada a los vende patria y a esa comparsa carnavalesca que intenta ser oposición. Comenzó un plan de entrega de computadoras como se afirma en el principio de esta nota. Seguramente esto será calificado por la oposición que supimos conseguir – o los contreras como decía Evita - como un acto de clientelismo político que pone en peligro la salud mental de los nuestros jóvenes – entre los que están integrados esos de “aspecto rural” y “piel oscura” (los grasitas de Evita) - alejándolos de esa excesiva y para nada ajustada forma de vida en el marco de las normas republicanas que convienen para la formación austera de sus mentes... ¡tomá!... Telón lento y a esperar el 2011.

No hay comentarios: