viernes, 26 de febrero de 2010

Se supone que es el dueño de diario La Nación (El socio de Clarín en Papel Prensa) JULIO CESAR SAGUIER (H): ¿ANGEL O DEMONIO?

Por Jorge Raúl Agnese

El personaje que nos ocupa, nació en la Capital Federal, el 6 de octubre de 1960 bajo el signo de Libra. Su padre era Julio Cesar Saguier, reconocido militante de la UCR y ex intendente de la Ciudad de Buenos Aires en la presidencia de Raúl Alfonsín, fallecido en esa función el 13 de enero de 1987. Su madre es Matilde Ana María Noble Mitre. Tiene cuatro hermanos Alejandro Julio, Fernán Julio Martín, Luis María Julio y Matilde Florencia. Julio Cesar Saguier (h) es abogado, profesión que comenzó a ejercer en el estudio del doctor Gustavo Mirko Schiossberg y Asociados a poco de recibir su titulo.
En la actualidad, preside el directorio de la SA La Nación, que fundo Bartolomé Mitre el 4 de enero de 1870. En ese carácter, publicó una carta al presidente Carlos Saúl Menem en donde expresaba que - de acuerdo de los estatutos de la sociedad editora de La Nación - corresponde al presidente de la misma, la orientación y marcha intelectual del diario. En esa misiva hizo público su compromiso con los valores éticos y sociales que - destacó - son parte de la identidad de la empresa.
Agregó que desde la defensa de los grandes principios consagrados por la Constitución Nacional y amparados en el ejercicio responsable de la más amplia libertad de prensa, aspiraba a servir a la sociedad - a través del diario -, informándola verazmente y compartiendo con ella su pensamiento.
Desde el ejercicio del periodismo libre, pluralista y apartidario, Saguier dijo condenar sin vacilar toda forma de corrupción, pública o privada, que afecte el interés general y reafirmó, por lo tanto, que la prédica de La Nación en pos de una Justicia independiente, jamás claudicaría. Aseguro que velaría para que las instituciones de la Nación cumplan su cometido constitucional y los gobernantes honren sus promesas.
En el párrafo final Saguier afirmo: «Estamos dispuestos a mantener el sentido nacional de nuestras propuestas de comunicación y, en el mundo interconectado que nos rodea, forjaremos alianzas, integraremos consorcios e incursionaremos en nuevos negocios. Pero por sofisticadas que sean las formas, por globalizadas que estén la economía y las comunicaciones, seguiremos fieles al compromiso indisoluble de tender a la verdad, que hoy ratificamos».
De acuerdo a lo que la SA La Nación permite conocer, la empresa tiene intereses a través del Grupo de Diarios de América (GDA), en Los diarios El Comercio de Ecuador, El Nacional y El Comercio de Paraguay y de Perú respectivamente, El Universal de México, El Tiempo de Colombia, El Mercurio de Chile, El País, el portal de Internet de GDA y O Globo de Brasil un grupo de telecomunicaciones y grafica. Sin prejuicio de ello, también es accionaria de Papel Prensa, la agencia DYN y la SA Cimeco del Grupo Correo de Comunicación (GCC) de España.
Julio Cesar Saguier es reconocido socialmente como un benefactor de entidades de bien publico como Fundaleu, Alpi y Lalcec entre las principales. En el área cultural ha escrito varios libros a través del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría, junto a otros autores como Rosendo Fraga, Carolina Barros, Isidoro J. Ruiz Moreno, Alejandro Telésforo Mosquera, Raúl Alconada Sempé, Luis María de Pablo Pardo y Andrés Cisnero entre otros.
Es un entusiasta propulsor de las bibliotecas populares que dependen del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las que apoya permanentemente y - en ese marco - fundo en honor a su padre, la Biblioteca Julio Cesar Saguier con domicilio en Torre 14 del Barrio Cardenal Copello.
El semanario Poder, lo destacó como uno de los 100 más poderosos de la Argentina en el año 2000, pero en el 27 de noviembre de 2002, el semanario El Guardián - que se afirma responde al banquero Moneta - publicó en tapa este título: «La Nación, dos sociedades offshore comprometen a los hermanos Saguier». En el interior de la revista los títulos eran: «Los Peores Herederos» y «La mala gestión del diario La Nación complica el pago de una deuda que involucra a empresas offshore que desconocería la AFIP». Esta denuncia provocó una investigación de la diputada Elisa Carrio, cuyos resultados aún se ignoran… como siempre.
Las empresas que menciona El Guardian son la MNMS Holding - (Matilde Noble Mitre Saguier Corp.) - con domicilio en el edificio Citco, Wickhams Cay, apartado 662, Road Town, Trotila, Islas Vigenes Britanicas; y la Barton Corp., con domicilio en Campbell Corporate Services Limited, The Bank of Nova Scotia Building, PO Box 268, George Town, Islas Gran Caimán. Según ese semanario estas dos empresas serían las verdaderas dueñas de la SA La Nación que - en la actualidad - preside Julio Cesar Saguier (h), quien - a su vez - integraría el directorio de ambas de acuerdo a los detalles de las nota de El Guardían.

JORGE RAUL AGNESE
07/10/2003 – Transcripción de un trabajo realizado por el firmante en la cátedra de Investigación Periodística.

N del A: El fundador del diario La Nación - Bartolomé Mitre - nunca hubiese imaginado que su empresa criolla terminaría controlada por una offshore. Mitre era un hombre carismático, devoto de los intereses políticos británicos y de la cultura italiana, pero – a su manera – un hombre comprometido con la República Argentina, su pasión. Mitre no tenía depósitos en el exterior y menos una offshore, lo que habría bastado para que Domingo Faustino Sarmiento obtuviera venganza por las varias derrotas que Mitre le infligió. Durante el Proceso de Reorganización Nacional, La Nación desconoció a los 30.000 desaparecidos, en tanto que Ernestina Noble dueña de Clarín y emparentada con los Saguier, adoptaba dos bebes que están sospechados de ser hijos de desaparecidos. Ambos son socios en Papel Prensa y enemigos declarados de Cristina Fernández. La Nación puso en dudas su título de abogada. La justicia movilizo a la UNLP que entregó los originales (copia certificada) del analítico y del título de la presidenta. Ahora critican a dúo las obras inauguradas hoy – 15/02/2010 – en Santa Cruz, diciendo que benefician a sus amigos y ocultando que una de ellas proveerá al país – sobre todo Bs. As. Y Córdoba – con sus 1700 megavatios. Parece que algo huele mal en Dinamarca ¿No?

JORGE RAUL AGNESE

No hay comentarios: