sábado, 29 de noviembre de 2008

Para la Protección de sus Derechos, información, respeto y generar espacio para su participación.


“No se trata de hacer una ley y esperar que las cosas cambien, es necesario un cambio de paradigma, un cambio cultural. Nadie va a golpearnos la puerta y decir “vengo a proteger tus derechos”, debemos luchar por ellos y hacerlo colectivamente, debemos recuperar el espacio público que nos robó el individualismo que generaron la políticas neoliberales del sálvese quien pueda.” Así comenzó la charla el Compañero Carlos Zimmerman en el local de Causa Popular de Almirante Brown, que a pesar de los casi 40° de temperatura convocó a una veintena de jóvenes que participaron activamente del debate.

La apatía aparente de los pibes tiene que ver con la falta de espacio para debatir sus intereses y generar actividades que los movilicen, partiendo exclusivamente de ellos y no imponiendo el camino.

Brindar las herramientas necesarias, guiarlos y acompañarlos es la clave para que comiencen a involucrarse en temas que según el imaginario colectivo les son ajenos como es el caso de la política.

Reglas de juego claras, argumentos sólidos y propuestas concretas ayudan a iniciar el dialogo en el cuál el componente escencial es la escucha atenta y comprometida del adulto.

Ver pibes de diferentes barrios con realidades cotidianas muy dispares participando de una charla, un día de calor agobiante y el rebote posterior que implicó interés en participar activamente nos hicieron sentir que el neoliberalismo individualista y los medios con su discurso apocalíptico no nos ganaron la batalla.

Construir desde el campo popular el modelo de país que queremos no es una utopía si tenemos a los pibes de nuestro lado.

No hay comentarios: