jueves, 18 de marzo de 2010

ABRIENDO MATES 2010: STELLA CALLONI EN ALTE. BROWN





La tormenta desatada sobre el conurbano anoche, no impidió que cerca de 90 personas disfrutaran en el Colegio Nacional de Adrogué la presentación del libro "Evo en la mira" engalanada por la ponencia de su autora Stella Calloni, quién además de ser una militante feroz, fue corresponsal en países en guerra, trabajó en diversos periódicos de América latina y es autora de numerosos libros, como Los años del lobo: Operación Cóndor (1999) o Argentina, de la crisis a la resistencia (2002). En 1987 recibió el Premio de Periodismo José Martí, y más tarde le otorgaron el Premio Latinoamericano de Periodismo Samuel Chavkin de la revista estadounidense Nacla Report on the Américas. Actualmente es corresponsal en América del Sur del periódico La Jornada, de México, y colaboradora en diferentes medios de Estados Unidos, México, Italia y España. Dirige además la revista Desafíos.
Asistieron al evento, Carlos Benitez por la Editorial Punto de Encuentro, Eduardo Fabiani, Vice presidente del Concejo del Partido de Alte Brown y Presidente del Bloque de Concejales, Angel Akike, Concejal del Frente para la Victoria, Cecilia Cecchini y Hugo Gasalla por CTA Alte Brown, Miembros de Pueblos Orignarios de Alte Brown, Maria Eugenia Radigos SUTEBA BROWN, Ignacio Pedotti, JP Causa Popular Lujan, Cacho Narvaez, Agrupación Pachamama, Dirigentes de la Mesa Kirchenrista de Almirante , entre otros.
Calloni instó a los presentes a la reflexión sobre la situación política nacional,convencida que la intervención imperialista ya no se dará a través de los golpes de estado tradicionales, aún con el "recordatorio de Honduras que es como que nos están diciendo "no se mal acostumbren", dijo, y agregó que la mecánica es a través de la "compra" del parlamento como método de cercar a los gobiernos latinoamericanos.
En un repaso sobre la historia boliviana y el surgimiento de Evo Morales cómo símbolo del resurgimiento de la identidad latinoamericana remarcó la voluntad de los pueblos que logran resistir los embates de la derecha.
Evo Morales simboliza la derrota de la injerencia norteamericana. Una auténtica metáfora de los nuevos tiempos que llegaron para quedarse es el regreso de aquella vieja cultura soterrada, son los triunfos protagonizados por su gobierno sobre todos los intentos por destruirlo en los últimos años, en los que Washington y sus socios gastaron millones de dólares conformando oposiciones que van desde la violencia extrema hasta los mejores disfraces democráticos, pasando por la planificación de numerosos atentados contra la vida del presidente Morales. Desde que Morales era un dirigente sindical cocalero, Estados Unidos lo vio como un “peligro”, un enemigo potencial. Eliminarlo físicamente es uno de sus planes, nada novedoso si se estudia la cantidad de asesinatos políticos perpetrados por Estados Unidos en todo el mundo y en su propio país. Pero en Bolivia todo se les hace esquivo. No pueden entender los lenguajes de un mundo renaciente. "A medida que se profundiza el proceso, en medio de dificultades extraordinarias, el viejo poder criminal impune hasta ahora, resucita lo más recóndito del odio. El lenguaje es visceral, brutal, sin tapujos. Despojados lentamente de algunos de sus privilegios los sectores dominantes instalaron la ideología del odio, que los ha llevado a mostrarse en su verdadera naturaleza, como sucedió en la escena brutal de Sucre, donde humillaron y castigaron a un grupo de indígenas desnudos, atados por el cuello entre sí con sogas, o en la masacre de Pando que intentan encubrir con una cobardía e impunidad amparada desde el Norte. Los fantasmas de un fascismo envejecido, ya sin coberturas o disimulos han actuado contra el pueblo y se han mostrado sin máscaras ante el mundo, como también lo han hecho sus poderosos protectores.
Daniela Bambill, Conductora de Causa Popular Almirante Brown, agradeció la presencia de Stella Calloni en la inauguración del ciclo de charlas Abriendo Mates 2010, que consideró como "una herramienta de formación y adoctrinamiento fundamental en un tiempo en que es necesaria la recuperación de la palabra como valor supremo de la militancia, esa palabra que se han empeñado en robarnos", "Causa Popular es se está convirtiendo en el espacio referente de debate y reflexión de la militancia de Almirante Brown a fuerza de compromiso y de entender la política como manera y no como forma de vida, la verdadera revolución está en llevar la palabra casa por casa, barrio por barrio, el verdadero cambio social que requiere nuestra historia en el bicentenario está en "abrir mentes" y en eso estamos trabajando todos los días en nuestra Agrupación."
Al finalizar el acto, Libera Pereira hizo entrega a Stella Calloni en nombre de la JP Causa Popular de Almirante Brown, de un ramo de flores y un poema escrito por la profesora Nurya Benitez, militante de la Agrupación.

No hay comentarios: