viernes, 27 de noviembre de 2009

ABRIENDO MATES: EL MODELO ECONÓMICO ACTUAL POR JUAN SANTIAGO FRASCHINA





El Viernes 28 de Noviembre se realizó en Burzaco el cierre anual del ciclo de charlas debate “Abriendo Mates”. Este ciclo organizado por Causa Popular de Almirante Brown orientado a la formación de la militancia y de la ciudadanía, contó con la presencia de Juan Santiago Fraschina economista del GEENaP (Grupo de estudios económicos Nacional y Popular), quien realizó una ponencia sobre las variables del actual modelo de desarrollo productivo, en comparación con el modelo de valorización financiera impuesto en 1976 y su profundizado durante la convertibilidad.

Ante un salón colmado de militantes, referentes de instituciones de fomento social, docentes e independientes, en donde se destacaron la presencia de Martín Marinucci, Director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la nación y Raquel Lembo, subsecretaria de Desarrollo Social de la municipalidad de Almirante Brown, abrió la noche Daniela Bambill, conductora de Causa Popular Almirante Brown, haciendo un repaso de los encuentros anteriores y de los objetivos del ciclo.

La charla de Fraschina comenzó con una exposición sobre las principales medidas que sustentan el modelo, su importancia estructural y el deber de todos los militantes de aprenderlas para poder transmitir en los barrios las políticas progresivas llevadas a cabo por la gestión Kirchner. A su vez, se hizo hincapié en la impronta industrialista que debe tener todo modelo considerado nacional y popular, el problema de la burguesía nacional en un capitalismo dependiente, y el significativo rol que adquiere el estado para poder distribuir la riqueza y generar la sustentabilidad necesaria para el desarrollo. Se hizo entrega a todos los presentes también del primer libro editado por el GEENaP, en donde se hace un análisis del modelo productivista a través de economistas de renombre como Robelli y Eric Calcagno, entre otros.

El encuentro terminó con un caluroso debate entre los presentes, sobre las formas y mecanismos de militar el modelo, y a su vez pensar cuales son los caminos para profundizarlo y poder llegar a los sectores sociales aún hoy postergados.

Daniela Bambill sostuvo: “Comenzamos este ciclo con un objetivo claro, poder formarnos como militantes y ciudadanos para generar canales de debate y participación en la sociedad. Causa Popular Brown se caracteriza por ser una agrupación que tiene una actitud militante de cada una de las medidas del Gobierno de Cristina Fernández, a través de la presencia en los barrios y las calles. Esta charla de hoy y las anteriores no mueren en esta sede, se transforman en pegatinas, volanteadas y reuniones barriales, solo así podremos consolidar este modelo de transformación Nacional y Popular, a base de esfuerzo, actitud y formación. Agradecemos profundamente a Juan Fraschina y al GEENaP por el compromiso que tienen, porque articulando entre los que defendemos este modelo, podremos generar un círculo virtuoso de movilización permanente”.

No hay comentarios: